Dra. Mª Teresa González. Tu ginecóloga en Vigo. Nº Reg. Sanitario C-36-000651
Pide cita 986 238 487

Categorías

La sexualidad en los milenials

28/12/2018· Ginecología

En la generación de internet y las redes sociales se ha retrocedido en educación sexual

Según diversos estudios, los milenials, es decir, aquellos nacidos entre 1981 y 1996, así como los jóvenes de la generación posmilenial (nacidos entre 1996 y 2010), manejan información errónea sobre salud sexual, eluden métodos anticonceptivos y confían su control de natalidad a aplicaciones tecnológicas.

La Encuesta nacional sobre Anticoncepción 2018, elaborada por La Sociedad Española de Contraconcepción (SEC), arroja que un 27,3% de las mujeres españolas no usa métodos anticonceptivos y un amplio porcentaje recurre o a la marcha atrás o al método Ogino para retrasar la maternidad. Este último sistema lo llevan a cabo a través de aplicaciones móviles que les indican los días no fértiles para evitar quedarse embarazadas.

El problema radica en que el método Ogino tiene una eficacia estimada de un 60% y ni éste ni la marcha atrás protegen contra enfermedades de transmisión sexual, como el virus del papiloma humano (VPH), cuya prevalencia en la franja de edad de 18 a 25 años es del 29%, una cifra que disminuye hasta el 17% a partir de ese intervalo.

Del estudio de la SEC también se desprende que el preservativo es el método anticonceptivo más utilizado actualmente (29,6 %), mayoritario en todas las franjas de edad. En segundo lugar se sitúa la píldora, que es referido por el 17,3% de las mujeres. Por otro lado, cabe destacar el uso de la píldora del día después, a la que han recurrido el 30% de las encuestadas en algún momento.

Amplia desinformación

Los profesionales médicos han detectado también una amplia desinformación en esta generación, a pesar de estar conectada de forma permanente a internet. Esto se debe, en muchos casos, a la información errónea o sesgada que circula por la Red.

Otra cuestión que afecta a la salud sexual de los jóvenes es el aprendizaje de las relaciones a través de la pornografía, lo que provoca graves disfunciones en las parejas milenials, así como un aumento de la insatisfacción en relación a los genitales, basada en un modelo físico irreal.

Por ello, es fundamental que los progenitores y los propios jóvenes acudan a un ginecólogo que pueda asesorarles al respecto. En Clínica Camelias aclararemos sus dudas y les aconsejaremos sobre el mejor método anticonceptivo a utilizar según la edad y preferencia del propio paciente. Consúltanos.

¿Tienes alguna duda? Consúltanos o pídenos cita

986 238 487