Dra. Mª Teresa González. Tu ginecóloga en Vigo. Nº Reg. Sanitario C-36-000651
Pide cita 986 238 487

Categorías

Depilación genital: ¿sí o no?

19/11/2018· Ginecología

Expertos coinciden en afirmar que esta práctica aumenta el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual

Cada vez más hombres y mujeres deciden eliminar el vello de la zona púbica por cuestiones estéticas empleando distintas técnicas: cuchilla, cera, crema, depiladora eléctrica o láser. Sin embargo, esta moda -sobre todo, la depilación genital integral- está provocando un incremento de las enfermedades de transmisión sexual, como los condilomas genitales causados por el virus del papiloma humano (VPH), o el herpes.

Las posibilidades de contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS) son entre tres y cuatro veces superiores con esta práctica y se producen como consecuencia de los cortes o los folículos abiertos fruto de la depilación. De hecho, las lesiones más frecuentes asociadas a la eliminación del vello suelen ser laceración o heridas provocadas por algún corte, quemaduras, irritación, erupciones cutáneas, foliculitis (vellos enquistados) o pustulosis (inflamación de la pústula).

Estas lesiones se producen encima de la piel, lo que permite que los microorganismos penetren con facilidad y provoquen una infección. El riesgo se incrementa, además, cuanto mayor es la frecuencia e intensidad de la depilación.

¿Por qué dejarse vello?

El pelo funciona como una barrera natural que protege la zona íntima cubriendo el área de fricción con las prendas, manteniendo el pH óptimo de la piel y evitando que se desarrollen microorganismos bacterianos como consecuencia de los pequeños traumatismos ocasionados por la depilación. Por ello, es fundamental dejar un poco de vello en la zona púbica.

Acuda a un especialista

Ante cualquier signo de molestia relacionada con la eliminación del vello púbico o si desea que un profesional les brinde información sobre educación sexual a sus hijos, consúltenos. Valoraremos su caso y le proporcionaremos el asesoramiento necesario para solventar sus dudas. Puede reservar su cita, aquí.

¿Tienes alguna duda? Consúltanos o pídenos cita

986 238 487