Dra. Mª Teresa González. Tu ginecóloga en Vigo. Nº Reg. Sanitario C-36-000651 Pide cita 986 238 487
Dra. Mª Teresa González

Desde la adolescencia hasta la menopausia contarás con mi ayuda

Revisiones ginecológicas

Es recomendable realizar una revisión ginecológica anual, desde el momento en que se inician las relaciones sexuales. Una revisión ginecológica es mucho más que "hacer una citología" esto es solo una pequeña parte, ya que dependiendo de la situación de cada mujer y de la edad, me ocuparé de distintos aspectos, por ejemplo temas relacionados con la anticoncepción o la prevención de problemas en la menopausia, dando en cada caso los consejos más adecuados de salud.

En que consiste la revisión ginecológica:

  • En primer lugar explorar la vulva, en busca de alguna anomalía o infección.
  • Colocar un espéculo para visualizar la vagina y el cuello uterino. En este momento se coge la muestra de flujo para la citología , si esta es necesaria.
  • A continuación se realiza un tacto vaginal para descartar algún bulto o tumoración y también para valorar si esa palpación produce dolor en alguna zona.
  • Se complementa el tacto con una ecografía vaginal que me permite visualizar de una manera nítida todos los órganos internos y en consecuencia descartar la presencia de quistes o tumores.
  • Por último la exploración de mamas.

De esta manera, estaremos haciendo prevención del cáncer de cuello uterino, con la citología, y también de la aparición de otros problemas como quistes o tumores ováricos, uterinos o de mama.

También de manera genérica para colaborar en la salud de la paciente que me visita le tomamos la tensión y me intereso por otras cuestiones de su salud general. Para finalizar nos sentamos en el despacho y comentamos todas las dudas.

Anticonceptivos

La anticoncepción es algo necesario en la vida de una mujer, desde que inicia las relaciones sexuales hasta la menopausia. Mientras se tiene la regla y se tienen relaciones necesitamos algún método anticonceptivo, excepto que se desee un embarazo. Así pues esta es una de las consultas más frecuentes que tenemos.

Pero lógicamente no necesita lo mismo una chica de 20 años que una mujer de 40.

Por esta razón lo primero que hago es conocer tu opinión, saber que idea tienes, que métodos conoces, de que te han hablado y a partir de ahí te daré mi opinión buscando siempre lo más adecuado para ti.

Si eres una chica joven y acabas de iniciar relaciones sexuales, comentaremos sobre preservativos, píldora , parche, anillo vaginal, sin olvidarnos de la píldora post-coital.

Si eres una mujer que ya ha tenido hijos y no quiere tener más pues plantearemos un anticonceptivo de mas largo plazo como es el Diu, o el implante subcutáneo, e incluso la vasectomía o la ligadura de trompas.

Ecografías

Hoy en día la ecografía es una herramienta básica en cualquier consulta de ginecología. Es un complemento a la palpación y nos permite ver los órganos internos, útero y ovarios de manera muy precisa. Así se pueden descartar o diagnosticar miomas, pólipos incluso mínimos, quistes de ovario y por supuesto problemas graves como un cáncer de útero o de ovarios.

Realizo ecografías ginecológicas, tanto por vía abdominal como por vía vaginal, y lo hago en todas las revisiones ginecológicas. La vía abdominal la utilizo en mujeres que no han tenido relaciones, para lo cual es imprescindible tener la vejiga llena para poder ver correctamente, y también es una opción para mujeres mayores a las que la ecografía vaginal resulte molesta.

Por otra parte están las ecografías que se realizan en el embarazo, que se llaman ecografías obstétricas. Esta se realiza en cada visita, y nos permite ver el correcto desarrollo del feto y su adecuado crecimiento. Es bien conocida la utilidad de la ecografía, y ofrece una tranquilidad insuperable.

Patología de mama

La exploración de las mamas se realiza en todas las revisiones, y por supuesto te enseño como debes explorarte para poder detectar algún bultito si este aparece.

Es muy importante hacerlo, es la técnica más inofensiva, más barata, y que se puede practicar con la frecuencia que se quiera. Al hacerlo con regularidad, una misma conoce su propia mama y eso permitirá notar algún cambio que pudiera aparecer.

La detección lo más precoz posible es muy importante para la curación.

Embarazos

Realizo un seguimiento completo de tu embarazo, con una ecografía en cada visita para ver el crecimiento y desarrollo del feto de manera detallada. Comentamos todos los síntomas que aparecen con frecuencia como son el malestar de estómago, los vómitos, la pesadez de piernas, el estreñimiento , etc. buscando la forma de aliviarlos.

Durante el embarazo es fácil que surjan dudas, en este caso al margen de venir a una consulta puedes conectar conmigo telefónicamente en cualquier momento. Te pongo algunos ejemplos de consultas telefónicas:

  • ¿Estoy muy acatarrada qué me puedo tomar?
  • ¿Tengo que hacer un viaje y me siento muy pesada qué debo hacer?
  • ¿Tengo una boda, puedo comer marisco?
  • ¿Mi hijo está con varicela y estoy embarazada qué tengo que hacer?

Y muchísimas dudas más para lo cual disponer de la opción de una consulta telefónica es tremendamente útil.

Menopausia

Si estás en esta etapa de tu vida, tienes muchos motivos para acudir a una consulta de ginecología, pero sobre todo para tener una ginecóloga de confianza, ya que hay muchas cosas de las que hablar, muchas dudas, muchos síntomas nuevos que debemos consultar. Los sofocos, la sequedad vaginal, la disminución de la apetencia sexual, la molestia con las relaciones, el aumento de peso, el insomnio.

Hoy en día existen muchos tratamientos para encontrarse mejor en la menopausia. Pueden ser productos naturales o bien medicamentos, muchas veces el escoger uno u otro depende de los deseos de la mujer y también de lo que vayamos viendo con los resultados obtenidos.

Pero también es importante planificar otros aspectos como el cuidado de la piel ya que empezamos a tener más arrugas y es el momento de pensar quizás en atenuarlas. En la Clínica Camelias pensando en cubrir este aspecto tan importante trabaja una especialista en medicina estética, la Dra. Beatriz Puig Vitola.

También el cuidado de los huesos, aconsejando los complementos necesarios , y con las pruebas adecuadas para su valoración, en definitiva se trata de cuidarse lo mejor posible, y para eso tenemos que ocuparnos en ello.

¿Tienes alguna duda? Consúltanos o pídenos cita

986 238 487