Dra. Mª Teresa González. Tu ginecóloga en Vigo. Nº Reg. Sanitario C-36-000651
Pide cita 986 238 487

Categorías

Lactancia materna, una opción inmejorable

08/05/2018· Ginecología

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) tan solo un 40% de mujeres en el mundo amamanta a sus hijos durante los primeros seis meses de vida. En España este porcentaje se eleva al 47%, un porcentaje insuficiente según este organismo internacional. Detrás de esta baja cifra se encuentran trabas laborales, debido a la incorporación de la mujer al trabajo a los cuatro meses de dar a luz, y sociales, por el rechazo que produce alimentar al bebé en público.

¿Por qué decantarme por la lactancia materna?

  • Reduce la mortalidad infantil. La leche materna es fundamental para superar el primer mes de vida de un niño, ayudando a que crezca sano y fuerte.
  • Beneficia la salud materna. Funciona como un sistema de control de natalidad natural y permite a las madres bajar de peso después del parto. Previene el cáncer de mama y de ovario y reduce el riesgo de diabetes.
  • Contribuye al ahorro familiar y social. Los bebés amamantados tienen menor riesgo a desarrollar ciertas enfermedades (diabetes, obesidad, alergias, etc.), disminuyendo los costes médicos y el gasto en productos que sustituyen la leche materna.
  • Es el alimento más nutritivo para el bebé. Modifica sus características según la etapa del niño, aportándole todo lo que necesita en cada fase (vitaminas, hierro, proteínas, lactosa, grasas, etc.).
  • Es la comida que mejor tolera el sistema digestivo del neonato.
  • Favorece el desarrollo social y cognitivo del niño.
  • Estimula la producción de oxitocina, conocida como la hormona del amor.

 

¿Hasta cuándo debo amamantar a mi bebé?

Según algunos expertos, la edad de destete natural se sitúa entre los dos an~os y medio y los siete an~os. No obstante, otros califican este momento como una cuestión entre el niño y la madre, “hasta que éste lo necesite”.

¿Qué es la agitación por amamantamiento?

Se trata de un sentimiento contradictorio que experimentan las madres cuando amamantan a su hijo. Por un lado sienten rechazo, quieren que se hagan más mayores e incrementen su autonomía. Por otro, tienen el deseo de seguir con la lactancia. Esta sensación provoca culpabilidad en las madres por el conflicto interno que supone el deseo de amamantar y lo que dicta su cuerpo, más ligado a la razón, de ahí que muchas mujeres no lo expresen abiertamente.

El reto de la lactancia materna en tándem

Las mujeres están preparadas biológicamente para asumir la alimentación de más de un recién nacido a la vez, en el caso de las madres de mellizos, por ejemplo. Esto se conoce como lactancia materna en tándem. El problema radica en que la mayoría no cuentan con el soporte de su familia, comunidad o de la sociedad en general, lo que dificulta esta tarea.

Páginas que te ayudarán en la lactancia materna

Es fundamental que las madres dispongan de una red de apoyo familiar y social para asumir el compromiso de la lactancia materna. Sin embargo, como acabamos de comentar, esto no siempre sucede. Por ello, para ayudar a esas mujeres que carecen de este soporte, se han creado diferentes grupos y páginas:

 

En Clínica Camelias ofrecemos asesoramiento a las madres para ayudarles en esta etapa sobre las posiciones más apropiadas para alimentar al niño, cuándo hacerlo, cómo usar las pezoneras y reducir el dolor que produce dar el pecho, etc. Reserva tu cita, aquí.

¿Tienes alguna duda? Consúltanos o pídenos cita

986 238 487