Dra. Mª Teresa González. Tu ginecóloga en Vigo. Nº Reg. Sanitario C-36-000651
Pide cita 986 238 487

Categorías

Endometriosis, la enfermedad que sufren 170 millones de mujeres

07/02/2018· Enfermedades ginecológicas

En España afecta a más de dos millones de féminas; en el mundo, a 170 millones. En total, se calcula que entre el 10 y el 15% de la población femenina en edad fértil del planeta tiene esta patología.

Hablamos de la endometriosis, una afección crónica que se produce por el crecimiento del endometrio, la capa interna que recubre el útero, fuera de esta cavidad. Con cada menstruación, el tejido se descama y sangra, formando parte del propio período.

¿Qué síntomas presenta?

Las manifestaciones más habituales de la endometriosis son:

  • Fuerte dolor abdominal o pélvico antes y durante el ciclo menstrual
  • Sangrado muy abundante
  • Problemas de fertilidad
  • Molestias al mantener relaciones sexuales
  • Náuseas o vómitos

 

Tratamientos paliativos

Existen distintos tratamientos para paliar los síntomas de la endometriosis, como antiinflamatorios o anticonceptivos hormonales, aunque en los casos más graves se puede requerir una intervención quirúrgica. Sin embargo, no hay ningún fármaco que revierta esta afección.

Diagnóstico tardío

Muchas mujeres asocian los indicios señalados al ciclo menstrual y no acuden al especialista hasta que detectan otras manifestaciones. Esto, unido al gran desconocimiento que existe en torno a la endometriosis, hace que el diagnóstico sea tardío, de cinco a diez años.

Esta demora permite que la enfermedad evolucione, provocando en muchos casos daños irreversibles. Por ello, si sufres alguno de los síntomas citados, reserva cita en la Clínica Camelias

 

¿Tienes alguna duda? Consúltanos o pídenos cita

986 238 487