Dra. Mª Teresa González. Tu ginecóloga en Vigo. Nº Reg. Sanitario C-36-000651 Pide cita 986 238 487
Dra. Mª Teresa González

Dudas sobre ginecología y obstetricia

¿CÓMO SERÁ LA PRIMERA REVISIÓN GINECOLÓGICA?

Si es la primera vez que vas al ginecólogo, probablemente eres una chica joven. Puedes ir sola o quizás tu madre quiera acompañarte. Si prefieres pasar sola porque hay cosas que no quieres que ella sepa, puedes pedirle que te espere en la sala de espera, pero si no te atreves, házselo saber a nuestra secretaria y nosotros nos encargaremos de pedirle que te espere.

Cuando hacemos la historia clínica, preguntamos muchas cosas que son importantes para nosotros entre ellas si has tenido relaciones y cuantas parejas has tenido.

Después pasamos a hacer la revisión. Si no has tenido relaciones yo no hago la exploración vaginal y hago la ecografía abdominal para lo cual necesito que tengas la vejiga llena.

Si has tenido relaciones hago exploración vaginal normal, pero siempre utilizando espéculos muy pequeños para que no molesten. A continuación una ecografía también vaginal, y por ultimo la exploración de mamas.

DUDAS SOBRE LOS ANTICONCEPTIVOS

Las preguntas más frecuentes sobre los anticonceptivos es en cuanto a los efectos secundarios.

  • ¿Voy a engordar?
    • Esta es la más frecuente. La verdad es que la mayoría de las mujeres no engordan con los anticonceptivos, pero si hay algunas chicas que efectivamente cogen peso. No podemos saber de antemano a quien le va a hacer este efecto, así que hay que probar. En caso de engordar esos kilos se pierden al suspenderla.
  • ¿Voy a tener problemas para quedarme embarazada después?
    • No se ha visto ninguna relación entre los anticonceptivos y la fertilidad. La única relación que se ha visto es la edad de la mujer, que muchas veces sobrepasa los 35 años cuando intenta quedarse embarazada y esto sí influye.
  • ¿Aumenta el riesgo de cáncer?
    • No. Aunque en algunas mujeres si tienen factores de riesgo para el cáncer de mama, por ejemplo varias familiares directas con cáncer de mama, es mejor no tomarlos durante muchos años. Sin embargo disminuye el riesgo de cáncer de ovario y de útero.

¿HAY ALGÚN PROBLEMA EN HACER MUCHAS ECOGRAFÍAS EN EL EMBARAZO?

No. La sonda del ecógrafo transmite ondas sonoras inofensivas para el feto. Se consideran necesarias 3 ecografías, en la semana 12, en la semana 20 y en la semana 32 de gestación. Pero no hay problemas en hacer más, y seguir de cerca el crecimiento y desarollo correcto del feto. Por otra parte, a los padres les proporciona una gran tranquilidad y una enorme emoción verlo.

¿Tienes alguna duda? Consúltanos o pídenos cita

986 238 487