Dra. Mª Teresa González. Tu ginecóloga en Vigo. Nº Reg. Sanitario C-36-000651
Pide cita 986 238 487

Categorías

Descubre si tienes una infección vaginal de forma inmediata

03/04/2018· Ginecología

Existen dos formas de diagnosticar una infección vaginal, bien a través de un microscopio simple o bien mediante un cultivo de flujo vaginal que se envía a un laboratorio de microbiología. No obstante, en muchas ocasiones, los especialistas realizan un diagnóstico basándose simplemente en los síntomas y el aspecto del flujo de la paciente.

En la Clínica Camelias disponemos de un microscopio simple, lo que nos permite hacer una valoración in situ y de carácter inmediato, garantizando un mayor acierto en el tratamiento. Esta herramienta permite trabajar de una forma más efectiva a nuestras ginecólogas, la Dra. Mª Teresa González y la Dra. Mónica Sola, y no conlleva un coste añadido a la consulta.

Infecciones comunes

Con el microscopio simple no se pueden detectar todas las infecciones vaginales, pero sí se identifican las más frecuentes, como son los hongos, la vaginosis, la gardnerella y la tricomoniasis. Otras infecciones, como la clamydea, la gonorrea o el micoplasma requieren obligatoriamente un cultivo vaginal en un laboratorio.

  • Hongos

En la zona genital habitan distintos microorganismos, entre ellos, el hongo candida, que representa entre un 20% y un 50% del total. Cuando se altera el equilibrio de estos microorganismos, aumenta el número de hongos, lo que deriva en una irritación de la vagina, enrojecimiento, flujo vaginal y picor.

  • Vaginosis

Es una infección bacteriana que se produce por el desequilibrio entre los diferentes tipos de bacterias presentes en la vagina. Suele ser causada por el crecimiento excesivo de la bacteria Gardnerella vaginalis, una de las más comunes en la vagina. Los síntomas son flujo abundante y mal olor.

  • Tricomoniasis

Se trata de una enfermedad de transmisión sexual causada por el parásito Trichomonas vaginalis. Se adquiere a través de las relaciones sexuales y los síntomas que suele presentar son molestias, picazón, secreción u olor vaginal.

Con el microscopio simple, se evita la demora en el diagnóstico y el gasto que supone enviar el cultivo vaginal a un laboratorio. Si sientes alguno de los síntomas citados y quieres salir de dudas, pide cita con la Dra. González o la Dra. Sola aquí o en el: 986 238 487

¿Tienes alguna duda? Consúltanos o pídenos cita

986 238 487