Dra. Mª Teresa González. Tu ginecóloga en Vigo. Nº Reg. Sanitario C-36-000651
Pide cita 986 238 487

Categorías

¿Citología o revisión ginecológica?

12/11/2017· Ginecología

¿Es lo mismo una citología que una revisión ginecológica?

La respuesta es no. Estas son las diferencias:

La CITOLOGÍA es únicamente una parte de la revisión ginecológica, que consiste en coger una muestra del cuello del útero para analizar y cuya finalidad es la prevención del cáncer de cuello uterino. Es decir, no vale para otros tipos de cáncer, por ejemplo, de útero o de ovario.

Sin embargo, la REVISIÓN GINECOLÓGICA, además de la citología, incluye una exploración y una ecografía vaginal que nos permite ver los órganos internos, es decir el útero y los ovarios, con ello podemos descartar la presencia de un quiste o un tumor de ovario , un mioma, un cáncer o un simple pólipo. Por ultimo incluye también la exploración de mamas, muy importante a medida que se cumplen años, por la enorme frecuencia del cáncer de mama.

Es importante tener en cuenta la edad de la mujer, ya que el riesgo de tener un determinado tipo de tumor varia según la edad. Por ejemplo el cáncer de cuello uterino que se diagnostica con la citología es mas frecuente en mujeres en edad fértil y sin embargo el cáncer de útero o de ovarios es mas frecuente por encima de los 50 años.

Desde hace unos años en la seguridad social ya no se hacen revisiones ginecológicas rutinarias, en lugar de eso se hace una simple citología. Esto parece claramente insuficiente para un buen control de la salud ginecológica.


Te esperamos en la CLÍNICA CAMELIAS para tu próxima revisión.

¿Tienes alguna duda? Consúltanos o pídenos cita

986 238 487